COREA DEL SUR

Nº de latas 3

 

Formatos:

35,5 cl. ( 3 )

 

 

Corea del Sur y la Cerveza
HISTORICO
 COREA DEL SUR Consumo per capita : 45,8 l. ( 2014 ) Historico La cerveza es una bebida muy común en Corea, aunque tiene que competir con el Soju, un destilado de arroz que, según informa la Organización Mundial de la Salud, resulta ser la bebida con alcohol más vendida en el mundo. Los pioneros de la cerveza en Corea iniciaron con su trabajo en 1908 un proyecto ambicioso que pretendía competir con las arraigadas bebidas alcohólicas de tradición local. En 1933 la compañía Chosun Beer Co. LTD vio la luz, la misma que más tarde cambió su nombre por Hite y que sigue en la actualidad. En 1990 Jinro Coors Brewery empezó sus operaciones como productor del néctar espumoso, pero en pocos años la compañía fue absorbida por Cervecería Oriental (OB), para luego ser absorbida por Hite. Así, a partir de inicios del siglo XX y sólo frenado por las guerras y conflictos políticos, el gusto por la cerveza fue sembrando su semilla para empezar a fortalecerse desde los años ochenta y no dar marcha atrás. Hite y Oriental Brewery (OB), las dos fábricas de cerveza más importantes, son las dos grandes empresas que dominan el mercado coreano de la cerveza, proponiendo distintas marcas en los mercados locales. La mayoría de restaurantes y bares solo ofrecen una de estas dos cervezas de barril, pues las dos se parecen bastante tanto en gusto como en precio y se producen principalmente con malta de arroz. Existen informaciones curiosas con respecto a los envases de las cervezas Hite, se dice que el orificio de las latas está especialmente diseñado para las bocas surcoreanas (no sabemos en qué consiste exactamente la diferencia) y se cree que fueron de los pioneros en colocar en sus envases el sensor térmico que muestra un color azul cuando la cerveza tiene la temperatura adecuada para ser consumida. El mundo de la cerveza es un poco complejo en Corea del Sur, mientras que las locales ofrecen precios sumamente competitivos contra los que no pueden rivalizar las importadas, muchos consumidores están dispuestos a pagar precios altos para poder disfrutar de distintos toques en la bebida. A pesar de que el consumo cotidiano se basa en la producción nacional, en casa mucha gente gusta de darse un placer y se consiente experimentando con lo que llega desde fuera. Las cervezas procedentes del extranjero están disponibles, pero normalmente muy caras. La modificación, en el 2011, de la ley sobre la producción de cerveza en hectolitros, favoreció los pequeños productores que, hasta entonces, no estaban autorizados a vender sus productos: a partir de ese año, han empezado a nacer pequeñas cervecerías y desde entonces el fenómeno de las microcervecerías está creciendo rápidamente, no solo en la zona de Seúl sino en toda la península coreana. Una de las Craft Breweries más conocida hoy en día es la Craftworks Taphouse and Bistro de Seúl, ubicada muy cerca de una base militar americana, lo que representa una posición estratégica debido a la presencia de extranjeros ya acostumbrados y amantes de la cerveza artesanal. Se trata de la primera microcervecería coreana, fundada por dos amigos canadienses que han aprovechado la ocasión en cuanto ha cambiado la ley y que hoy no solo producen cerveza, sino que poseen y gestionan tres pubs con restaurante muy bien establecidos. Otra microcervecería, totalmente coreana, es la 7BRAU, que en Seúl tiene un pub renombrado y muy frecuentado hasta la madrugada. Solo dos cervezas se producen con malta de cebada: la Max (Hite-Jinro) y la OB Golden Lager (OB). Existen otras marcas como la Queens Ale, Cass, Cafri y Alestone. A la vanguardia de este movimiento, sentadas a la barra y bebiendo cerveza tras cerveza, están las mujeres coreanas. Quizás poca gente sabe que la cerveza en Corea es una bebida muy apreciada por las mujeres, incluso jóvenes, que aman pasarse las tardes charlando entre amigas y bebiendo ales, ipa, lager, etc. Hite La cerveza coreana Hite es del tipo pale lager, al igual que la Cass Fresh tiene una graduación alcohólica de 4,5º. A la vista tiene un color dorado y con un cordón de espuma muy efímero, ya que enseguida se diluye entre el líquido dorado. En nariz es muy suave con ligeros matices de maltas y otros cereales, incluso maíz. En boca es complicado encontrar matices, aunque fresquita podéis darle una oportunidad a la Hite. Cass Fresh La Cass Fresh es del tipo pale lager y tiene una graduación alcohólica de 4,5º. A la vista tiene un precioso color dorado, aunque a penas forma cordón de espuma. En nariz es muy suave con algunos matices afrutados. De más a menos. En boca tampoco se aprecian demasiadas tonalidades, incluso diría que está un poco aguada.
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