• Mejico y la Cerveza
  • HISTORICO
    
MEJICO Consumo per capita : 62 l. ( 2013 ) Histórico En 1544 Alfonso de Herrera funda en la Ciudad de Méjico la primera cervecería de América, cuyo nombre y lugar exacto se desconocen.
No fue, si no a partir de 1825 cuando se empezaron a crear nuevas cervecerías en todo el país.
En 1845, la cerveza era elaborada con cebada mezclada con piloncillo. Las cervecerías que existían en esos días eran Pila Seca, cuyo fundador fue Bernhard Bolgard de origen suizo y La Candelaria de Federico Herzog de origen Bávaro.
En 1860 se fundó la cervecería San Diego que funciono hasta 1889, su fundador fue Carlos Fredenbaen.
En 1865 apareció la cervecería Toluca y Méjico, fundada por Agustín Marendes de origen Suizo. Aquí se fabricó la primera cerveza lager que se lanzó al mercado en Méjico.
En 1869, Emilio Dercher fundó una micro cervecería (cuyo nombre se desconoce) en la Ciudad de Méjico.
En ese mismo año en Mérida el Sr. José Ponce Solís funda la Cervecería Yucateca, la cual funcionaba con maquinaria europea y un maestro cervecero alemán.
Al parecer, fue en 1884, cuando los descendientes de él Sr Fredenhagen, Fundan la Compañía Cervecera Limitada.
En 1886 José Calderón funda la Fábrica de Cerveza y Hielo Monterrey, en esa misma ciudad.
En 1889 Calixto Piazzini funda la Cervecería Piazzini en Monterrey, cuyos derechos traspasa en 1890.
Estos derechos los adquiere Francisco Sada y él junto con Francisco G. Sada, José María Schnaider y José Calderón fundan la Cervecería Cuauhtemoc.
En 1890 se estableció en Guadalajara la primera cervecería con un concepto empresarial, Cervecería Estrella, cuyo fundador fue Juan E. Ohrner, esta cervecería fue la segunda en lanzar una cerveza del tipo lager. En 1954 Grupo Modelo adquirió la cervecería.
En 1894 se funda la Cervecería Guillermo Hasse y Compañía en Orizaba, por Henry Manthey, William Hasse, Cuno Von Alten y Adolph Burhard. En 1896 el nombre de la compañía cambió a Cervecería Moctezuma.
En 1896 Juan Terrazas funda la Cervecería Chihuahua. Ese mismo año, Jacob Schuele, George Gruning y el Dr. Hoeffer fundaron la Cervecería Sonora.
En 1898 en Cuernavaca Morelos, se funda la Compañía Cervecera Porfirio Díaz S.A..
En 1900 nació en Mazatlán la Cervecería del Pacífico, fundada por tres alemanes de nombre Jorge Claussen, Germán Evers y Emilio Philippy. Posteriormente fue vendida al señor Fuentevilla y en 1954 la compró Grupo Modelo.
En 1920 los señores Miguel González y Heraclio Ochoa fundan en Mexicali la Cervecería Mexicali, la cual cierra sus puertas en 1973.
En 1925 Braulio Iriarte funda en la Ciudad de Méjico la Cervecería Modelo.
En 1956 Rodolfo y Víctor González fundan en Ciudad Obregón la Cervecería Mexicali de Sonora, la cual es comprada por grupo Modelo en 1960.
En 1966 se fundó en Torreón la Cervecería de Torreón, adquirida por Grupo Modelo a finales de ese año.
A principios de 1980, Grupo Femsa adquirió la Cervecería Cuauhtemoc y en 1985 a Cervecería Moctezuma, así es como surge la Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma.
En el primer lustro de los años 80, nace la Cervecería Río Bravo, en Los Cabos Baja California.
Después aparece en Mazatlán la primera microcervecería de Méjico y de Latinoamérica bajo el nombre de Pepe´s and Joe. En 1997 aparecen en la Ciudad de Méjico las microcervecerías Cervecería San Ángel y Cervecería Santa Fe Beer Factory.
Han existido más cervecerías por todo el territorio nacional, como Cruz Blanca de Ciudad Juárez Chihuahua, Cervecera de la Laguna en Torreón Coahuila, Cervecería Zorrilla en San Luis Potosí.
A diferencia de los países europeos, en Méjico la tradición cervecera no es tan profunda, sin embargo hay, aunque en un número muy reducido, personas que se dedican a elaborar Cerveza Casera. Después de tantos avatares históricos a día de hoy las dos fabricas más importantes de Méjico son la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y la Fábrica de Cerveza Modelo. La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con sus marcas Tecate, Tecate light, Sol, Sol Limón y Sal, Sol Cero,Sol Clamato, Dos Equis, Carta Blanca, Superior, Indio, Bohemia Clásica y Oscura, Carta Light, Dos Equis Ambar, Noche Buena, Kloster es un gran fabricante de cerveza. Fue adquirida por su competidor holandés Heineken en 2010. TECATE
Es una cerveza de sabor neutro, con poco cuerpo y con un ligero aroma a lúpulo y un regusto seco, con un 4,5 % de alcohol en volumen. Esta cerveza toma el nombre de una pequeña ciudad mexicana del estado de Baja California en el noroeste del país, fundada en 1892. Esta ciudad de estilo colonial, cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. SOL
Es una cerveza pajiza, destinada a calmar la sed de las clases obreras por poco dinero, con sabor y aroma poco consistente, su buqué es similar al arroz, con un 4,5 % de alcohol en volumen, pero es una bebida excelente para camal la sed, con el deseo implícito de querer más. Cerveza Dos Equis
Dos Equis nace en 1897 para conmemorar la llegada del siglo veinte; es por ello que las XX son icono de la marca, aunque su nombre original fue Siglo XX. Sus dos símbolos juntos, las Equis y el Emperador, sirven para recordar la tradición y la evolución. Era originalmente ámbar. En 1975 se inicia la exportación de esta XX a Estados Unidos, donde nace la XX Lager en 1984. Ese mismo año es traída a Méjico con gran éxito, convirtiéndose en la marca de mayor crecimiento en la industria cervecera mejicana. En 1996, XX Lager obtuvo el premio de oro dentro de la categoría "European Style Pilsner" en el concurso World Beer Cup. XX Ambar
Esta cerveza es uno de los restos que quedan hoy día de la influencia que aportaron los inmigrantes al Nuevo Mundo, que satisface el gusto de los conocedores de la cerveza de la clase media y media alta, es una cerveza oscura de fermentación inferior con un aroma afrutado y un toque a chocolate, con un 4,8 % de alcohol en volumen.
Nacida en 1900, era la mejor marca de Cervecería Moctezuma en los años 40 y los años 50, y ha experimentado un resurgimiento notable en años posteriores, dado en parte a la fuerte demanda en los Estados Unidos, que constituye el 98 % de las exportaciones de la marca. De hecho, sigue siendo la marca importada de cerveza obscura más vendida en los Estados Unidos, XX Special Lager
Es una lager rubia, de sabor neutro con tendencia al amargor, seguida de un regusto amargo o un poco lupulizado, con un 4,5 % de alcohol en volumen y de aroma algo florar y a lúpulo. SUPERIOR
La cerveza Superior nace en 1896 junto con Cervecería Moctezuma, en el año 1902 ya estaba en el mercado y cuando vino a Méjico, el alemán Newmaier la probó y, sorprendido, dijo: “esta serr una cerrveza superrior”. La Rubia Superior es el personaje que ha acompañado a esta marca a lo largo de los años y se ha vuelto un ícono muy relevante, tanto que los consumidores la asocian como “La Rubia que todos quieren” este fue el slogan de la marca durante más de 20 años. Es una cerveza con tradición, ideal para disfrutar con amigos o familia en momentos para celebrar y convivir diariamente.
La cerveza Superior es conocida por el público mejicano por su gran sabor y cuerpo balanceado, es una cerveza clara tipo lager, con un 4,5 % de alcohol en volumen. INDIO
En su origen, como una de sus primeras marcas, la Cervecería eligió a esta cerveza como digna portadora de su nombre: “Cerveza Cuauhtémoc”, la gente se refería a ella como “La del Indio” por el personaje que aparecía en su etiqueta, fue así que en 1905 se le nombra de manera oficial “Cerveza Indio”.
Con su nuevo nombre fácil de recordar e identidad auténtica, esta cerveza obscura ha ampliado su demanda más allá del norte de Méjico para convertirse en la favorita de los amantes de las actividades al aire libre y al contacto con la naturaleza. La clave de su atractivo recae en su habilidad de ofrecer calidez en climas fríos y frescura en climas templados.
Cerveza de color oscuro con ligeros tonos de dulzor que reducen su nivel de amargor, logrando un balance perfecto haciendo de Indio una cerveza fácil de tomar, con un 5 % de alcohol en volumen. BOHEMIA
Es una cerveza lager rubia, no con mucho cuerpo, de sabor agridulce, aroma un tanto malteado, y un acabado seco y ligeramente amargo. Pudiéndose considerar una cerveza equilibrada, con un 4,8 % de alcohol en volumen. KLOSTER
Kloster es una de las cervezas más antiguas de Cuauhtémoc Moctezuma nacida en 1892. Por décadas fue conocida como “la cerveza de barril de la Cervecería Cuauhtémoc” Actualmente, es la única cerveza de la fabrica que se enfoca en el segmento Value Price Brand. En el 2004 se lanza Kloster Light para reforzar su presencia en este segmento. En el 2012 se relanza la imagen de la marca con una imagen autentica, con cuerpo y con su nombre extranjero. Kloster se distingue por ser una cerveza lager, con sabor balanceado, color dorado y con un resabio agradable. Es ideal para quien busca tomar una cerveza económica. Kloster es ideal para disfrutarla al finalizar el día. El Grupo Modelo con marcas de una mayor parte del mercado de exportación con la cerveza Corona, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, Modelo Light y Pacífico, y sus Marcas locales como Estrella, Montejo, Victoria, León, Barrilito y Tropical Light. CORONA
La cerveza Corona no siendo nada especial ha conseguido ocupar el primer lugar de las cervezas importadas a EE.UU. desbancando a Heineken de ese puesto.
Es una lager neutra y un poco seca con sabor a lúpulo. Se fabrica con maíz, arroz, malta, lúpulos, levadura y acido ascórbico. No conteniendo conservantes, ni ningún aditivo especial, con un 4,6 % de alcohol en volumen. MODELO
Modelo Especial, es una marca prémium producida por Grupo Modelo que es líder entre las cervezas en lata en Méjico y ocupa el tercer lugar entre las cervezas importadas más populares en Estados Unidos. Es una cerveza dorada tipo pilsner, muy diferente, llena de actitud e imagen, con un 4,4 % de alcohol en volumen.
Modelo Especial fue la primera marca elaborada y producida por Grupo Modelo, en 1925, año de fundación de la empresa. PACIFICO
La pacifico es una cerveza de gran tradición en Méjico, sobre todo en el norte. Se fabrica en Mazatlán (fabrica cervecera fundada en 1900) y es la líder de la segunda fábrica de cervezas más importante de Méjico, cervecería Modelo, fundada en 1925. Incluso se exporta al sur y a la costa oeste de Estados Unidos.
A primera impresión es una cerveza rubia pajiza, correcta, con buena presencia y densa espuma, observándose en ella una gran presencia carbónica y un brillante color dorado claro. El sabor es acido y un tanto picante al principio por el efecto de la carbonatación, con toques a malta y a lúpulo también, de cuerpo ligero pero refrescante aunque un tanto seca en postgusto, con un 4,5 % de alcohol en volumen. LEON
Otra creación del grupo Modelo, denominada “cerveza oscura estilo Múnich” y también “cerveza negra”, de color ámbar oscuro, con gran aroma y cuerpo, en la que se mezclan agradable dulzura y suave amargor, acompañados de una blanca espuma. León es la cerveza oscura para gente joven y se ha convertido en una nueva opción de cerveza divertida y con un gran sabor. Cerveza León nació a principios del siglo XX en el sureste de Méjico, a fínales de este siglo, la compañía relanzó su imagen con motivo del aniversario de la Cervecería Yucateca. Su nuevo eslogan fue “León, quien la toma es porque sabe”. Conquistando a través de los años los paladares de otras zonas del país.

     

     

     

MEJICO

Nº de latas 31

 

Formatos:

33 cl.      ( 2 )

34 cl.      ( 9 )

35,5 cl. ( 17 )

47,3 cl.   ( 3 )

Pulsa sobre la lata que prefieras