NICARAGUA

Nº de latas 1

 

Formatos:

35 cl. ( 1 )

 

Nicaragua y la Cerveza
HISTORICO
 NICARAGUA Consumo per capita: 12 l. (2004) Histórico En Nicaragua la primera industria cervecera data del año 1926, cuando fue fundada la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN), por un grupo de inversores nicaragüenses, ubicada en Managua, la capital de Nicaragua. Inician la producción en 1929 con la marca Xolotlán, ocho años después lanzan la cerveza Carta Blanca. En 1943 se introduce una nueva cerveza al mercado, Victoria, su aceptación supera todas las expectativas previstas. Para 1975 surge la competencia de la CCN, se instala la Industrial Cervecera S.A. (ICSA) con su marca Toña. Sin embargo, en 1995 se inicia la fusión de Compañía Cervecera de Nicaragua e Industrial Cervecera, S.A con la distribución conjunta de Victoria y Toña. En 1996 la transacción fue concluida, conformando así un monopolio dentro de la industria cervecera. Desde entonces en el país la única empresa productora de cerveza es la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN), que produce una serie de marcas reconocidas en el país, y a su vez tiene en sus manos la autorización de la distribución de otras marcas internacionales. Actualmente esta empresa posee una baja participación de capital nicaragüense, siendo éste en su mayoría (Cervecería de Guatemala), salvadoreño (Agrisal) y holandés (Heineken). La Compañía Cervecera además de poseer un buen posicionamiento en el mercado del 97% por su producción, está a cargo de la importación y distribución de marcas como la cerveza Budweiser, Heineken, Gallo de Costa Rica entre otras. El 3% de cuota de mercado restante corresponde a importadores y distribuidores de otras cervezas extranjeras. La CCN desde 1926 surte al país con sus marcas más populares: Toña y Victoria. Ambos productos han sido tan exitosos que son asociados con la idiosincrasia nacional. Pero para ser francos, estas cervezas tienen orígenes más remotos y extranjeros. La malta de cebada, el lúpulo y la levadura no tienen mucho que ver con nuestro país. “La malta que usamos viene de Europa, el lúpulo viene de Europa y Estados Unidos Todos estos ingredientes son cosechados en climas fríos. Son desembarcados en el Puerto de Corinto, en el occidente del país, donde después de transportarlos a Managua los almacenan en unos silos que sobresalen sobre el techo de la fábrica. Los únicos ingredientes producidos en Nicaragua para la fabricación de cerveza en la Compañía son el arroz, que en el proceso es conocido como “adjunto”, y el agua, que es obtenida de pozos propios. El 90 por ciento de la cerveza es agua, por eso su ingesta a veces sirve como diurético. “Es una bebida 100 por ciento natural”, suelen repetir los trabajadores de la industria. La industria Cervecera posee una enorme presencia dentro de la vida de todos los nicaragüenses, siendo la segunda bebida más consumida en el país. El mercado de la cerveza está extremadamente concentrado; produce 4 marcas diferentes: Toña, Victoria, Premium y Victoria Frost. Toña: “Como mi tierra no hay dos, como mi Toña ninguna.” Toña es un símbolo de la idiosincrasia en Nicaragua. Desde conciertos hasta las famosas fiestas hípicas departamentales, la Toña es consumida por millones de nicaragüenses. Es una cerveza lager con notable influencia de maltas dulces, nueces y amargor de lúpulo agradable más no imponente. El paladar queda con un sabor final donde se combina el dulce de la malta y un amargor tenue pero efectivo. La calidad de esta cerveza trasciende las fronteras ya que es conocida en toda Centroamérica y Estados Unidos. Así, el nicaragüense nostálgico que extraña a su patria y quiere probar un pedacito de su tierra, la puede encontrar en las diferentes ciudades grandes de Estados Unidos. La Cerveza Toña es una de las marcas más conocidas del mercado nicaragüense. Nació en 1977 y su contenido de alcohol es de 4,6%. Victoria: Victoria es la cerveza domestica más vieja con vigencia en Nicaragua. Desde 1943, Victoria ha refrescado a millones de nicaragüenses. Sin duda alguna, Toña “le gana el mandado” a Victoria en ventas, sin embargo, Victoria ha tenido históricamente a los “babyboomers.” Los nicaragüenses en sus 50s para arriba, tienden a preferir la Victoria, ya que comenzaron consumiendo esa cerveza y se han mantenido nostálgicos leales. Sin embargo, La Compañía Cervecera de Nicaragua ha querido impulsar Victoria a diferentes demografías como la generación X o los Millennials, y para esto alteró un poco la fórmula de la cerveza, haciéndola un poco menos amarga. Victoria es una cerveza Pilsen con sabor dulce donde se puede sentir pistas de maíz, maltas y sabores florales. “La Victoria tiene 4.9% de alcohol. Es una cerveza aceptable y más amarga, que para nosotros, como europeos es mejor”. Premium es una lager introducida en 1999 y dirigida a consumidores que prefieren marcas importadas. Se vende en botellas de 350 ml y tiene 4,5% de alcohol. Con motivo del Festival Cervecero 2015 ( 12 de noviembre ), se pudieron probar 3 nuevos sabores de la Cerveza Toña. Por primera vez en la historia, Toña fue con 4 sabores diferentes. El de siempre y estos 3 adicionales (sólo disponibles en esas fechas): Toña Oscura, Toña Lager Especial y Toña Lite. Toña Oscura Según Rudiger Adelmann, Gerente de Producción y Luis Porras, Jefe de Elaboración, ambos maestros cerveceros de CCN, esta cerveza es fuerte de carácter, pero no es muy amarga como normalmente se suele pensar de las cervezas oscuras. Su color es resultado de maltas especiales que se utilizan en su elaboración. Se puede acompañar con mariscos y quesos fuertes, por ejemplo, queso azul Porcentaje de alcohol: 6 % Toña Lager Especial El lúpulo Cascade es una de las variedades más populares en la elaboración de cerveza, ya que proporciona un aroma que resalta, con características cítricas y algo florales. Este precisamente es el lúpulo utilizado en la elaboración de esta cerveza. Los maestros cerveceros explican que es una cerveza de cuerpo medio, “ni muy ligera, ni muy fuerte”. Su sabor junto a su contenido de gas carbónico hacen el balance perfecto. Se puede acompañar con embutidos cocidos, ahumados y carnes rojas. Porcentaje de alcohol: 5.5 % Toña Lite Gracias a su proceso de producción y a una excelente combinación de ingredientes nace Toña Lite, una cerveza ligera, con cuerpo y gran sabor, que puede acompañarse con ensaladas y comidas condimentadas como las orientales y mexicanas. Porcentaje de alcohol: 4% Un dato adicional, de las 3, sólo la Lite va a salir a la venta en botella. Las demás sólo estarán disponibles en grifo para el Festival Cervecero. Por cierto, técnicamente no son sabores distintos, pues todas son la misma Toña. Son en realidad, diferentes tipos de Toña.