• Portugal y la Cerveza
  • HISTORICO
    
PORTUGAL
Consumo per capita : 53 l ( 2011 ) Historico La cultura cervecera portuguesa nació bajo la influencia de los países europeos del norte, el mercado lo dominan dos grandes fabricas de cerveza: Central de Cervejas y Unicer, situadas en Lisboa y Oporto respectivamente, que son las que elaboran la popular lager rubia Sagres y la rubia pajiza Super Bock. Los precios son bastante asequibles incluso en los pubs. Aunque no siempre conviven las dos en los mismos bares, por eso de la exclusividad, pero siempre habrá alguna de ellas. Super Bock y Sagres son las estrellas cerveceras lusitanas y aunque sobre gustos no hay nada escrito, seguro que encontraremos seguidores acérrimos de una marca u otra, por eso tanto para adentrarnos más y mejor en el alma del país, como para salir de dudas, es muy conveniente probarlas. Sagres
La marca Sagres nace en 1940, aprovechando el clima de relativa euforia que se vivía en el país debido a la Exposición Mundial de Portugal.
De Sagres, además de la clásica, podemos pedir las variedades Bohemia, con un toque más tostado, y Preta, que es muy tostada, casi-negra.
Sagres clásica, es una lager rubia con poco cuerpo y ligeramente malteada Tiene un 5,1 % de alcohol en volumen. Superbock
Superbock también ofrece distintos tipos, como la Stout, negra de gran sabor, Abadía, con un toque a caramelo o Rubí, para paladares más exquisitos.
Superbock clásica es una rubia pajiza con un sabor malteado, con toques dulzones y fondo amargo
Tiene un 5 % de alcohol en volumen. Cintra Fabricada para Font Salem en Portugal
Tiene un 5 % de alcohol en volumen. Trayectoria de la marca: La cerveza Cintra, se fabricaba en Brasil y Portugal.
La planta de Santarém (Portugal) fue impulsada por el empresario luso Sousa Cintra y se estrenó en 2002 tras una inversión de 75 millones de euros. Las instalaciones nunca pudieron ser rentabilizadas y Sousa Cintra se vio obligado a traspasar la cervecera en 2006 al grupo inversor Iberpartners, liderado por Jorge Armido.
Finalmente, la fábrica de Santarém, propiedad de la empresa Drink In, acabó suspendiendo pagos con un pasivo de 120 millones de euros. El 17 de noviembre de 2008 la junta de acreedores –integrada por BCP y Caixa Geral de Depósitos– acordó la liquidación de la sociedad.
Tras finalizar el plazo de presentación de ofertas, Font Salem fue la única compañía en formular una oferta de compra por los activos productivos, aunque inicialmente Sousa Cintra había manifestado su interés en participar en la subasta para poder recuperar la planta que impulsó.
Según salió publicado el 16-12-09, por Sergi Saborit en el diario Expansión, la tercera mayor cervecera española compra una fábrica en Portugal con el objetivo de impulsar la actividad de Font Salem, su filial especializada en la producción de marcas blancas para las cadenas de supermercados, un negocio en plena ebullición, siendo la primera inversión del Grupo Damm en el mercado exterior.
La compañía catalana se adjudico en una subasta judicial los activos de la planta que la cervecera lusa Cintra tenía en la localidad de Santarém, situada a 80 kilómetros al norte de Lisboa. En la transacción no se incluye ninguna marca, sólo las instalaciones productivas, pero Damm sí que ha asumido el compromiso de quedarse con la plantilla actual, de alrededor de setenta personas.
“Font Salem quiere replicar su modelo de éxito en Portugal y convertir la fábrica de Santarém en un referente y ejemplo de productividad, además de poder ser un foco local de empleo”, señala el grupo catalán, que confía en poder “conseguir a medio plazo la viabilidad financiera y empresarial del proyecto”.
Cintra (Brasil), de capital portugués, operaba en Brasil desde hace años y poseía dos fábricas, una en el estado de Río de Janeiro y otra en el de Sao Paulo.
En el año 2007 la brasileña Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev), que en 2006 ya controlaba el 68,8 por ciento del mercado de cervezas de Brasil, anunció la compra de la cervecera Cintra por 150 millones de dólares.
AmBev, el mayor fabricante de cervezas y bebidas gaseosas de Latinoamérica con plantas en 14 países de América, informó de la compra de la totalidad de las acciones de la cervecera brasileña Cintra que estaban en manos de su controlador, el grupo Goldensand Comercio y Servicios.

PORTUGAL

Nº de latas 32

 

Formatos:

33 cl. ( 28 )

50 cl.   ( 4 )

Pulsa sobre la lata que prefieras